Wednesday 4 April 2012

Semana Santa Processions in the region of Murcia


Semana Santa de Murcia
Miércoles Santo
Iglesia del Carmen - 19:00 h.

El Miércoles Santo es uno de los días más esperados del año, porque, entre otras cosas, toda la vida de la ciudad está pendiente de la procesión de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, procesión que el pueblo murciano bautizó con el cariñoso nombre de la de "los coloraos".

Viernes Santo
Iglesia de Jesús  - 8:00 h.

A las ocho de la mañana, seis horas solares como mandan sus antiquísimas constituciones, se inicia la conocida procesión de los Salzillos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que bañará las calles de Murcia con la magia esculpida en las obras del imaginero murciano.


Semana Santa de Cartagena
Miércoles Santo
Plaza del Ayuntamiento -17,30

El día grande de los Californios, empieza con el Drama de Pretorio o Lavatorio de Pilatos a las 17.30 horas en la puerta del Palacio Consistorial en la Plaza del Ayuntamiento. Allí se reúnen los tercios de judíos y granaderos, juntamente con numerosísimo publico, para presenciar la escenificación del Drama de Pretorio de la condenación y posterior muerte de Jesús.

Magna Procesión del Santísimo Cristo del Prendimiento
Salida: 21,00 Horas, Iglesia de Santa María de Gracia
Recogida: 03,00 Horas, Iglesia de Santa María de Gracia
Abren este desfile los Granaderos que visten uniformes del Arma de Artillería del siglo XVIII y llevan fusiles que, en su mayor parte, datan de esa misma centuria. Tras ellos, y precedido por el trono insignia de la Hermandad, el tercio de la Santa Cena vistiendo túnica de tergal blanco, capa y capuz de raso color oro viejo y fajín de raso blanco.

Jueves Santo
Salida: 21,00 Horas, Iglesia de Santa María de Gracia
Recogida: 00,30 Horas, Iglesia de Santa María de Gracia
Silencio y oscuridad. Cartagena año tras año se apaga y enmudece para acoger al más severo cortejo de la Cofradía del Prendimiento, procesión donde recogimiento, orden y oración son sus protagonistas.


Semana Santa de Lorca
Jueves Santo
Salida: 19 horas
Procesión del Perdón, presidida por el Paso Morado.

Es el segundo desfile en importancia del ciclo lorquino. Muestra las penalidades del pueblo judío bajo dominación de los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto...) y los sufrimientos de Jesús de Nazareth en la noche de su Ultima Cena.
Finaliza este día con la Solemne Procesión del Silencio.

Viernes Santo
Salida: 19 horas
Procesión de la Amargura, Cortejo Bíblico Pasional de la Historia de la Salvación, presidido por el Paso Blanco. El Cortejo del Viernes Santo es un gigantesco auto sacramental procesional que culmina con esplendor los Desfiles Bíblico Pasionales lorquinos. En el concurren todas las cofradías a excepción del Resucitado mostrando en sus cortejos todo su esplendor: Encarnados, Morados, Negros, Azules y Blancos. Desfilan todos los grupos bíblicos y los cortejos penitenciales correspondientes.


Semana Santa de Moratalla
La de los tambores
Decir Semana Santa en Moratalla es hablar de tambores sonando en todos los rincones. Pero también es hablar de procesiones pasionales por las calles de esta villa.
La Fiesta del Tambor en la Semana Santa de Moratalla
8:00 de la mañana.

Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, los moratalleros ocupan las calles del pueblo y hacen sonar sus tambores con un estruendo audible a varios kilómetros. Desde hace siglos tiene lugar esta manifestación que exige un gran esfuerzo físico por parte de los tamboristas.

Semana Santa de Mula
La Semana Santa de Mula enlaza en las mismas fechas la representación de la Pasión y Muerte de Cristo y su reconocida Tamborada, iniciada en la madrugada del Martes Santo y prolongada hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo.

Martes Santo
La Tamborada

Plaza del Ayuntamiento.
A las doce de la noche de Martes Santo, todo el pueblo vestido de nazareno y portando tambor, acude a la Plaza del Ayuntamiento en absoluto silencio hasta que suenan las doce campanadas. Momento en que todos empiezan a tocar sus tambores al unísono. Los nazarenos que resisten permanecen toda la noche hasta las cuatro de la tarde del Miércoles Santo.

Miércoles Santo
Continúa el toque de tambores hasta las 4 de la tarde.
Procesión de la Samaritana

Iglesia del Carmen.

Jueves Santo
Procesión de Jesús Nazareno

Iglesia de Santo Domingo.

Procesión del Silencio
Iglesia de Santo Domingo.

Recorre la ciudad con el único sonido de un tambor y sumido en la oscuridad, ya que a lo largo de su recorrido se apaga el alumbrado de las calles.

Viernes Santo
Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, hora de la muerte de Cristo, resuenan los tambores.
Procesión del Santo Entierro
Iglesia de Santo Domingo.

Domingo de Resurrección
Los toques de tambores comienzan a las 12 de la mañana y terminan a las 9 de la noche.

Procesión del Resucitado
Siete pasos salen de distintas Iglesias para acabar encontrándose en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se inicia la procesión.

No comments:

Post a Comment